SEMBRANDO AMOR Y CONCIENCIA

domingo, 28 de junio de 2009

POESÍA HONDUREÑA

Alfonso Guillén Zelaya — Honduras, 1888

Echame a la senda

Señor, dame un camino y empújame a la mar,

mándame a todo rumbo por bosques y desiertos,

por llanos y guijarros o por floridos huertos

que me siento cansado de tanto descansar.

Dame cualquier camino para peregrinar

hoy tengo los impulsos de la marcha despiertos;

échame a todos los mares, guíame a todos puertos,

que amo la incertidumbre y no puedo esperar.

Sólo tu voz espero para hacerme a la marcha;

no temeré la espina ni me helará la escarcha

y gustaré el sustento que me quieras brindar.

Me ofreceré de báculo si encuentro algún caído,

de padre si hay un huérfano, de esperanza si olvido:

pero échame a la senda que yo quiero rodar.

Alfonso Guillen Zelaya

LO ESENCIAL

Lo esencial no está en ser poeta, ni artista, ni filósofo,

Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo el orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse satisfecho de querer lo suyo

Es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu límpido

Dentro de los sagrados números de la naturaleza, ninguna labor bien hecha vale menos ninguna vale más todos somos algo necesario y valioso en la marcha del mundo.

El que construye la torre y el que construye la cabaña, el que teje los mantos imperiales y el que cose el traje humilde del obrero, el que fabrica las sandalias de seda imponderables y el que teje la ruda suela que defiende en la heredad el pie del trabajador.

Todos somos algo, representamos algo, hacemos vivir algo, en la siembra del grano que sustenta nuestro cuerpo vale tanto como el que siembra la semilla que nutre nuestro espíritu, como que en ambas labores hay envuelto algo trascendental noble y humano: dilatar la vida.

Tallar una estatua, pulir una joya, aprisionar un ritmo, animar un lienzo son cosas admirables, hacer fecunda la heredad estéril y poblarla de florestas y manantiales, tener un hijo inteligente y bello y luego pulirle y amarle; enseñarle a desnudarse el corazón y a vivir a tono con la armonía del mundo, esas son cosas eternas.

Nadie se avergüence de su labor, nadie repudie su obra, si en ella a puesto el afecto diligente y el entusiasmo fecundo, nadie envidie a nadie, que ninguno podrá regalarle el don ajeno, ni restarle el propio, la envidia es una carcoma de las maderas podridas, nunca de los árboles lozanos, ensanche y eleve cada uno lo suyo, defiéndase y escúdese contra toda mala tentación.

Que si en la palabra religiosa de Dios nos da el pan nuestro de cada día, en la satisfacción del esfuerzo legitimo nos brinda la actividad y el sosiego, lo triste, lo malo, lo dañino es el enjuto del alma, el que lo niega todo, el incapaz de admirar y de querer, lo nocivo el es necio, el inmodesto, el que nunca ha hecho nada y lo censura todo, el que jamás ha sido amado y repudia el amor; pero el que trabaja, el que gana su pan y nutre su alegría, el justo, el noble, el bueno, para ese sacudirá el porvenir sus ramajes cuajados de flores y rocíos, ya tale montes o cincelé poemas.

Nadie se sienta menos, nadie maldiga a nadie, nadie desdeñe a nadie, la cumbre espiritual del hombre ha sido el retornar al abrazo de las cosas humildes.

Un golpe a los pobres en HONDURAS

Una vez más Latinoamérica tiene que sufrir el duro porrazo de la ascensión al poder por la vía de la fuerza. Difícil es olvidar lo ocurrido en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973 cuando tropas al mando de Augusto Pinochet agredieron el Palacio de la Moneda, defendido heroicamente por Salvador Allende.

En Honduras venía gestándose el golpe. Una acción de ese tipo no se prepara de un momento a otro. Tampoco nada lo justifica, ni siquiera consideraciones que la oposición de ese país suele llamar "democráticas". La realidad es que el presidente Manuel Zelaya se ha distanciado de los grupos de poder económico y político, terminando con el usufructo que los dueños de las grandes empresas obtenían del Estado (especialmente en los sectores del combustible, medicinas y armas), a costa de la miseria de la mayoría del pueblo.

Y todo parece indicar que no era un secreto. Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, uno de los aspirantes por su partido a la presidencia de esa nación, opositor y crítico acérrimo del gobierno de Zelaya, declaró -según aparece en un blog en Internet- que le había comentado hace algunos días al mandatario rumores sobre lo que acaba de ocurrir en la mañana de este domingo.

A las fuerzas de poder -entiéndase poder económico- de Honduras, les molesta demasiado el claro giro a la izquierda del presidente Zelaya, su apego a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la incorporación a PetroCaribe y su acercamiento a Cuba y Venezuela.

Y no puede dudarse: detrás de lo ocurrido está la mano de la CIA. La embajada norteamericana en Tegucigalpa siempre ha sido nido de traición y pedestal de orientaciones. Lo que no le parece bien a la representación diplomática del imperio, su embajador "todopoderoso" y omnipresente, lo critica en la prensa sin ningún tipo de reparo. La iglesia católica hondureña, lamentablemente, también ha hecho declaraciones deleznables sobre la decisión presidencial de realizar hoy una votación a fin de establecer una Asamblea Legislativa que permita reformar la Constitución, calificada por algunos expertos de anticuada e inadecuada.

Según los medios internacionales de prensa, Zelaya fue detenido, esposado, montado en un avión militar a las Fuerzas Armadas y trasladado a Cosa Rica, desde donde hizo declaraciones a Telesur. También los medios de comunicación dan cuenta de que los embajadores de Venezuela y Cuba, y la canciller de ese país, Patricia Rodas Baca, fueron apresados por militares y se desconoce el paradero. La situación es complicada.

Honduras es uno de los países latinoamericanos de mayor pobreza, con niveles educacionales muy bajos y una infraestructura social precaria. Gracias a la presencia de los colaboradores cubanos de la Salud después del paso del huracán Mitch en octubre de 1998 y hasta la fecha, han mejorado algunos indicadores, como la mortalidad infantil.

Pero para los poderosos los pobres no cuentan. Ni los indios misquitos que viven en La Mosquitia, en condiciones infrahumanas, ni los jóvenes sin posibilidades de estudiar y trabajar y que tienen como única opción para vivir integrarse a las Maras (pandillas), ni los campesinos sin recursos para hacer producir la tierra tienen valor algunos para quienes, con las armas en las manos, acaban de arrancar de la Presidencia al gobernante electo democráticamente en las urnas.

Los golpistas no quieren la presidencia para acentuar los programas sociales en curso, como la alfabetización por el método cubano Yo sí puedo. Tampoco para crear más escuelas y hospitales, atender a los jóvenes que estudian Medicina gracias a la generosidad y solidaridad de Cuba, combatir la prostitución y la delincuencia, darle albergue y comida a los muchos niños de la calle que pululan por Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, por sólo citar las tres ciudades más importantes de la nación centroaméricana. Para ellos la presidencia significará más dinero para sus arcas, lamer de nuevo la bota del "amo" estadounidense, romper las relaciones con los países revolucionarios: Cuba, Venezuela, Nicaragua..., y afianzar en el poder al ala política de la derecha, la misma que ha hundido históricamente a ese país en el ostracismo.

Pero más temprano que tarde tendrán que hacerse sentir la fuerza de la razón, y Honduras retomar el sendero adecuado para países pobres y tercermundistas: el de la integración latinoamericana, el de la unidad.

Ante el hecho fraguado hoy domingo 28 de junio de 2009, el rebelde indio Lempira saldrá de los cerros y los montes, de la selva y los ríos y arremeterá con su lanza contra el odio de los que usurpan el honor de la nación, desprecian la voluntad del pueblo e hipotecan de nuevo el destino de una población muy humilde, pero generosa y agradecida.

Tomado de: http://www.5septiembre.cu/sociedad1603.html

sábado, 27 de junio de 2009

¿Qué pasó los otros programas radiales ?

Para conocer sobre lo ocurrido a otros programas radiales que apostaron por difundir la música urbana y a través de ella hacer una reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro, los invitamos a ingresar a esta dirección: http://www.agenciaperu.com/sociedad/2002/mar/rock.htm

La tierra no pertenece al hombre

El estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, fue la patria de los Dewamish, un pueblo que, como todos los indios, se consideraba una parte de la Naturaleza, la respetaba y la veneraba, y desde generaciones vivía con ella en armonía. En el año 1855 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Flanklin Pierce, les propuso a los Dewamish que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. Los indios no entendieron esto. ¿Como se podía comprar y vender la Tierra? A su parecer el hombre no puede poseer la Tierra, así como tampoco puede ser dueño del Cielo, del frescor del aire, del brillo del agua. El Jefe Seattle, el Gran Jefe de los Dewamish, dio la respuesta, a petición del Gran Jefe de los blancos, con un discurso cuya sabiduría, critica y prudente esperanza, incluso hoy, casi 150 años después, nos asombra y admira. "Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen", dijo el Gran Jefe Seattle. Su pueblo no ha sobrevivido, sus palabras no se escucharon.

PARA LEER LA CARTA COMPLETA, INGRESA A:

http://www.geocities.com/SoHo/Lofts/2612/biograp5.htm

La Teta es peruana

Porque el arte es belleza y -mejor- si es belleza que transmite conciencia y verdades que tratan de ocultarse; el arte, dec ía, se manifiesta de diversas formas, a través de diversos artistas y la naturaleza misma.

En nuestro medio existe muy poco arte social reconocido a nivel mundial. Por eso nos llena de alegría y orgullo que un arte peruano haya llegado tan lejos en el extranjero como lo hizo ayer la película La Teta Asustada, de Claudia Llosa, al ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en Alemania.

Nunca olvidaremos la primera expresión de agradecimiento de de Claudia tras anunciarse que su hija, La Teta Asustada: “Esto es por el Perú. Esto es por nuestro país” Un gran ejemplo de amor al Perú.

Y este reconocimiento al arte peruano es, además, un reconocimiento al empeño de artistas peruanos y del mundo que contra viento y marea salen adelante solos, creyendo en sí mismos, ya que los gobiernos no creen en ellos y, más bien, los olvidan, los marginan y hasta los odian.

Los odian porque llevan como lema las palabras de César Vallejo: “El arte nace en el pueblo y va hacia él”. En este escenario, pedimos a Claudia Llosa que no permita reconocimientos de cocodrilo a su hija, La Teta Asustada, de parte de un gobierno que nunca creyó en el arte nacional y pretenderá colgarse de su éxito.

Felicidades a todos los que han hecho posible que La Teta Asustada logre el Oso de Oro en el Berlinale. Su arte vale un Perú.

Documental Agustirock

Si se ha llegado a preguntar, ¿por qué el Agustirock es lo que es? Lo invitamos a encontrar la respuesta en el Documental Agustirock 2006 que sus fundadores, los integrantes de Grupos Rockeros Agustinianos Surgiendo Solos (GRASS), han realizado.

Un trabajo magnífico que destaca la voluntad de un grupo de artistas haciendo arte para su pueblo.

Si quieres adquirirlo, escribe al siguiente correo, de Miguel Vásquez:

agustirock_grass@hotmail.com

Intentan involucrar a la Coordinadora Popular1ro. de Mayo con Sendero Luminoso

“Negamos totalmente (ser) fachada de (algún) partido político u organización, menos aun, que propiciemos marchas violentistas”, puntualizó el Secretario General de la Coordinadora Popular 1ro. de Mayo (CPPM), Juan Pablo en entrevista con Dos Palabras al Viento.

De esta manera rechazó la acusación hecha por la DIRCOTE, que luego de capturar al senderista Juan Domingo Morales Balarezo aseguró que “el detenido era fundador de la CPPM, por lo tanto era un grupo fachada de Sendero Luminoso.”

“En octubre del año pasado atacaron al periódico Primero de Mayo y ahora es a la Coordinadora”, manifestó el dirigente. Aclaró que la Coordinadora tiene como intención recoger el sentir del pueblo, ser su vocero, buscando su unidad. “Buscamos ser parte de ese gran conglomerado de organizaciones que pugnan por unirse en contra de la agresión permanente al pueblo peruano”.

“Y ahora existe el peligro de la mordaza, no puedes expresarte. Los derechos humanos que tienen que ser la principal bandera del pueblo peruano por defender y reconquistar siguen siendo agredidos por parte de este gobierno, por más que se llene la boca de demócrata y ante el mundo, con la realización del APEC, se muestre como un país próspero… ya sabemos para quién es la prosperidad”, finalizó.

Puesto 42 en el Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2008

Conservación Internacional (CI) lanzó la séptima edición del "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad" Perú 2008. Esta iniciativa es el resultado de la alianza entre Conservación Internacional, el Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales y cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas Ambientales.

Creado en 1999, el concurso se ha llevado a cabo en varios países de América y África. En el 2007 el certamen se llevó a cabo en Belice, Bolivia, Brasil, la región del Cáucaso, Colombia, Ecuador, Guyana, Madagascar, México, Perú y Venezuela.

El Premio busca promover el periodismo ambiental en Perú, fomentar la producción de reportajes ambientales y reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren temas ambientales.

En esta edición CI ubicó en el puesto 42 el trabajo del autor del blog:

Perú sufrirá daños irreparables, de no tomar medidas apropiadas

De no adoptarse a tiempo las medidas necesarias para atenuar los daños, el cambio climático que experimenta la tierra por el calentamiento global, afectará a todo el territorio de Perú, así como a otros países megadiversos como Colombia, Ecuador, Brasil, Indonesia y el sureste asiático, alertó el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del CONAM, Ricardo Giesecke.

Dijo que Perú debe conocer cuáles son sus vulnerabilidades ante ese fenómeno y -sobre esa base- incorporar medidas en las po1íticas y planes de desarrollo nacional, “no se puede pensar que eso no existe o que en este gobierno no va pasar, pues lo que no hagamos ahora serían años perdidos", alertó. Consideró que en nuestro caso, los primeros efectos del cambio climático se reflejan en las migraciones forzadas del campo a la ciudad, con la consecuente intensificación de pobreza y pobreza extrema. Acotó que la gente que no puede sostenerse con cuatro meses fijos de lluvia y de cosecha, ha tenido que migrar por razones de supervivencia. Agregó que se requiere de la asignación de recursos para implementar una adecuada capacidad de respuesta, porque sufrimos las consecuencias de un mundo que "alocadamente empezó a desarrollarse, quemando de una manera absolutamente descuidada los combustibles", deforestando los bosques y contaminando la atmósfera con gases de efecto invernadero, sin pensar en las consecuencias.

"Creo que el Ejecutivo hace cosas muy chiquititas en este tema. Ha salido con una carabina de 22 a cazar elefantes. Tiene que ponerse las pilas para hacer las cosas en serio ante la amenaza del calentamiento global", subrayó Giesecke en declaraciones a ProActivo en un paréntesis de un evento especializado en el tema.

"Hoy en día las consecuencias iniciales del cambio c1imático las estamos pagando las personas que tenemos menos, porque nos cuesta más reponer lo que se pierde por ese fenómeno. Los países desarrollados tienen una deuda gravísima con los países subdesarrollados", puntualizó.

La deforestación por la Transoceánica

Asimismo, precisó que Perú apenas produce alrededor del 0.4 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, aunque según el doctor Eduardo Calvo, es una exageración, por un error de contabilidad pues es el 0.1 por ciento. También alertó sobre la deforestación de nuestros bosques que se ha agudizado con la construcción de carreteras, como es el caso de la Interoceánica en sus tramos 2, el 3, el 4 y 5, que ocasiona efectos negativos en la biodiversidad del entorno.

Vladimir Peña Medina, Revista ProActivo March 2008

FUENTE:

http://www.biodiversityreporting.org/mainMenu_1.sub?cRef=Peru&c=Peru&year=2008

viernes, 5 de junio de 2009

!SOLIDARIAD TOTAL CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS!


Día de la Bandera Nacional









CORAZÓN DEL PERÚ
Autor: Omar Zilbert Salas

Cayó un copito de nieve

sobre una flor carmesí y se formó

la bandera de la patria en que nací.

 

Le di una gota de sangre

y un pensamiento de amor

y el corazón del Perú

floreció en mi bicolor.


LA BANDERA DE MI PATRIA

Autor: Heriberto Tejo

¡Qué bonita es mi bandera,

mi bandera roja y blanca,

la bandera del Perú!

 

¡Qué bonita cuando en coro

los peruanos le cantamos

y orgullosos la miramos

elevarse hacia el azul!

 

¡Más bonita aún sería

si viviendo como hermanos

en el pecho la lleváramos

por el norte y por el sur!

 

¡Qué bonita es mi bandera,

la bandera de mi patria,

la bandera del Perú!

 

PATRIA

Autor: Francisco Izquierdo Ríos

Mi patria es muy grande

y de belleza sin par:

la forman la selva y el ande,

la costa y el mar.

 

Larga faja es la costa

(con valles, rocas, arenales, ciudades y haciendas)...

angostas tierras bañadas por el mar.

 

La sierra es una tierra de valles

y montañas con grandes pastizales;

con oro y plata, en sus entrañas,

y, en sus alturas, verdes trigales.

 

La selva, inmensa llanura de árboles,

sombras y luz solar.

Con sus ríos, lagos y espesuras,

es despensa de la humanidad.

 

Con islas, peces y aves guaneras,

otro reino opulento es el mar.

Por él, con nuestra bandera

en alto a otras tierras

nuestros barcos van.


SIN TÍTULO

Ayline Nuñez:11 años 

ella me vio nacer

ella me vio crecer

a ahora con mi corazon la veo florecer

por que su dulsura me mata

por que su bellesa me atrapa

y la madre de mi alma

se llama PERU

y lo digo con toda gracia 


TOMADO DE: http://www.perunotas.com/2008/07/poesias-infantiles-para-fiestas-patrias.html