SEMBRANDO AMOR Y CONCIENCIA

viernes, 18 de septiembre de 2009

Compromiso con la niñez de poeta Danilo Sánchez es reconocida con adhesión a Academia Peruana de Literatura Infantil y Jevenil

En ceremonia emotiva el escritor y, ante todo fecundo poeta, Danilo Sánchez Lihón, fue incorporado a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), acto que fue aplaudido por diversos varones y mujeres de las letras que reconocen la trayectoria del poeta Danilo Sánchez. “Si alguien en el Perú merece ese honor, eres tú. Toda una hermosa obra, una vida, una familia y hasta una casa están dedicadas a esa mágica tarea”, le escribió el escritor Eduardo Gonzáles Viaña.

La bienvenida a la APLIJ estuvo a cargo de su presidente, el escritor Roberto Rosario Vidal, quien aseguró que “pocos escritores de nuestros tiempos pueden mostrar con orgullo, como Danilo, los méritos que lo adornan: Poeta, narrador, editor, ensayista, además, meticuloso investigador y promotor de la literatura infantil peruana, con gran reconocimiento en el país y en el extranjero, motivo por el que, en nombre de la APLIJ, le damos una cordial bienvenida”.

A su turno, Sánchez agradeció las muestras de felicitación de sus colegas y aclaró que la APLIJ “recién nace”, donde él es solo un “brote” nuevo, “ni siquiera la cuarta del trébol que pudiera significar para mí buena suerte a partir de ahora”; pero que “eso sí, que ha nacido libre de cadenas, suelta de huesos, libretos y reglamentos, separada de pertenencias a las cuales servir. Y sobre todo libre de claudicaciones. Libre también de tufillos de soberbia, de suficiencia y de blandir inmunidad para todos los vicios”.

PALABRAS DE ADHESIÓN

“Es para mí un honor y una alegría recibir en la AOLIJ, al escritor Danilo Sánchez Lihón, distinguido intelectual que honra las letras peruanas”.

Escritor, Roberto Rosario Vidal

“Danilo: Qué bueno que seas escritor de niños, que hayas nacido con ese sello característico que decía Balinski, que sólo el que nace para escritor de niños lo es. Para eso el primer paso es asombrarnos, trasmitir asombro. Y tú lo haces. El segundo paso es amar para trasmitir con amor lo nuevo. Y tú lo logras en tus libros, haciendo que cada cosa sea nueva…”

Escritora, Rosa Cerna Guardia

“Vallejo está presente en Danilo porque cada palabra que vierte, en cualquiera de sus obras, nos remite a ese escritor que tiene una musicalidad tan propia, una melodía tan llena de sabor norteño”.

Escritor, Walter Saavedra

“En sus libros Danilo plasma sus facetas de biógrafo, cronista, historiador, crítico y compilador. Todo bajo el crisol de una espléndida prosa, la cual por si misma tiene ganada un lugar ostensible en nuestro parnaso cultural”.

Escritor, Saniel Lozano Alvarado

“Marchas en el lomo de la tempestad al seno de tu terruño natal, a justificar ante el tiempo tu ausencia. Qué de secretos placeres no sentirás cuando después de tanto tiempo y tan largo viaje pones las plantas de tus pies en el suelo amado”.

Escritor, César Augusto Gonzáles Becerra

“La obra de Danilo Sánchez es una convocatoria a los maestros de educación inicial para asumir su papel, no sólo de motivadores afectuosos de sus niños, que ya es bastante, sin duda, sino de ser, como dijo Pasteur de alguno de sus maestros, iluminadores del alma, buceadores profundos en el espíritu infantil para sacar a luz el oro que todo ser humano esconde dentro de si y que muchas veces se queda dormido en honduras insondables”.

Escritor, Walter Peñaloza Ramella

“Danilo Sánchez Lihón es exponente de toda una generación intelectual que muy pronto se vio comprometida con su tiempo. Nacido en la tierra de César Vallejo y de Luis de la Puente Uceda, ese ámbito y esos nombres signarán su camino. No es de extrañar entonces que la literatura y la inquietud social, dos formas de soñar en el Perú, hayan constituido y constituyen, hasta hoy, su diario compromiso con el vivir.

Dr. Luis Alberto Ratto

“Danilo, santiaguino de origen y vocación, es, sin duda, el intelectual que, con sus textos de prosa evocativa (que van desde la descripción de leyendas y narraciones populares, hasta los propios recuerdos biográficos y familiares) ha logrado crear un Santiago de Chuco inmortal, porque la palabra que es poesía vence al tiempo”.

Escritor, Manuel Velásquez Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario