SEMBRANDO AMOR Y CONCIENCIA

sábado, 8 de agosto de 2009

Multitudinario y emotivo cortejo fúnebre para despedir a Corazón Aquino en Filipinas

Cientos de miles de personas salieron ayera las calles de la capital filipina para rendir tributo a la ex presidenta Corazón Aquino, quien cautivó a millones de compatriotas al derrocar a un dictador brutal y mantener viva la democracia en Filipinas.

Envuelto en una bandera filipina y adornado con flores blancas y amarillas, el ataúd de Aquino -muerta el sábado de cáncer- fue paseado en la parte trasera de un camión sin acoplado por algunas de las calles donde cientos de sus seguidores se enfrentaron a tanques hace 23 años y derrocaron a Ferdinando Marcos.

Cientos de miles de personas dejaron sus trabajos y casas y faltaron a clases para presenciar el traslado de los restos hacia una iglesia de Manila, vestidas de amarillo, el color del movimiento de masas no violento encabezado por Aquino que terminó con 20 años de gobierno autoritario de Marcos.

Papelitos amarillos llovieron también a lo largo de la ruta, especialmente en la avenida Ayala, en el principal distrito financiero de la ciudad, Makati, que fue cerrado al tráfico, informó la agencia de noticias DPA.

Los trabajadores salieron de sus oficinas para ser testigos del traslado, acompañado del sonido de las bocinas al paso del vehículo y de destellos en forma de "L", símbolo de la ex presidenta durante su lucha contra Marcos.

Aquino, conocida cariñosamente como "Tía Cory", falleció el sábado a los 76 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio después de combatir un cáncer de colon durante más de un año.

La ex presidenta es considerada un icono de la democracia en Filipinas y en todo el mundo por liderar una revolución incruenta de cuatro días en febrero 1986 que derrocó a Marcos, quien gobernaba el país de forma dictatorial desde hacía 20 años.

"Es tan bonito", comentaba la hija menor de la ex presidenta, Kris Aquino, mientras junto a otros miembros de la familia seguía el coche fúnebre con los restos de su madre.

"Nuestros corazones sienten como algo maravilloso que el pueblo muestre lo mucho que aman a mamá".

"Sólo me gustaría decir gracias, gracias", añadió. "Veo a mujeres llorando y realmente aprecio ese amor".

Los restos de Aquino se colocarán en la catedral de Manila hasta su funeral el miércoles, día que fue declarado festivo.

Aquino fue la primera presidenta mujer de Filipinas y lideró el país entre 1986 y 1992, época en la que reescribió la Constitución, puso en libertad a los detenidos políticos e inició negociaciones pacíficas con los rebeldes musulmanes y comunistas.

Fuente:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=156620&id=305648&dis=1&sec=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario