SEMBRANDO AMOR Y CONCIENCIA

sábado, 22 de agosto de 2009

Reaccionaria Selecciones se cae... y me duele.

¡La amo! Yo aprendí a leer gracias a la revista Selecciones del Reader`s Digues.
Y también a tener ideas herradas que, luego, me servirían para contrastarlas con la realidad y entender el poder que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad. Porque Selecciones es, como lo ha dicho el maestro Gargurevich, una revista reaccionaria del sistema y fue, en sus mejores tiempos, el más eficaz medio de propaganda conservadurista norteamericano. Y si la amo es porque Selecciones es la revista mejor escrita del mundo. ¡Qué maravillosa forma de contar historia! ¡Cuántas lágrimas derramé, invadido de emoción, leyendo sus historias y cuántas otras sabiendo su sesgo neoliberal!
Pero no lo era todo. Cada edición tiene una riqueza informativa enorme. Con ella conocí la realidad de África, el daño al medio ambiente y las mentiras -presentadas como verdades- sobre Vietnàn, Cuba y la lucha contra la droga en Latinoamérica. Con ella aprendí sobre historia, ciencia, salud, sicología y eternamente etcétera. ¡No puedo creer que este agonizando!
La Selecciones conservadora cayó en la trampa que ella misma defendía: el libertino mercado. Además hoy se lee menos y, mucho menos, lectura de calidad. Por eso Selecciones ahora esta herida y humillada suplicando por su vida. La gigante, hermosa y poderosa, debe casi dos millones de dólares de deuda impaga; y aunque logre refinanciarse no volverá a ser lo que era en los años 50 ó 60 no solo porque su formato actual es desastrosamente recargado y su prosa más pobre, sino porque el sensacionalismo de texto corto le ha quitado lectores y, tal como van las cosas, parece imposible que consiga nuevos adeptos. Porque ahora, en este presente de las telecomunicaciones rápidas, la idea que impera es que la “lectura larga es aburrida”. ¡Imposible que se reinvente en formato digital e interactivo!
Cuànto lo siento por ti y por mi, Selecciones. Ahora, con un nudo en la garganta, parafraseo los versos a Vallejo para decirte: “¡No mueras: te amo tanto!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario