SEMBRANDO AMOR Y CONCIENCIA

domingo, 18 de octubre de 2009

MARÍA MERCEDES PÉREZ 'MERTXY' MÁS ALLA DE LA VISIÓN...

«Tenía que haber nacido hace un siglo, cuando se apreciaba la poesía»

L a pérdida de visión la fue apartando poco a poco de la pintura, pero Mertxy enseguida encontró otro arte en el que volcar todo su talento: la poesía. Los primeros poemas dieron lugar a un libro y ahora ve la luz el segundo, Amor de agua. En él, mezcla experiencias carnales con fenómenos meteorológicos y el sonar de caracolas. Su obra se sumará en breve a las 20.000 que la ONCE ha convertido en volúmenes sonoros y lecturas en Braille. Rima a rima. Verso a verso.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir Amor de aguaAmor de agua?

- Para mí, la poesía es una forma de reflejar lo que siento en cualquier momento del día, de la mañana a la noche. Tenía un proyecto para sacar una edición allende los mares, en América, pero al final no me he marchado y he presentado este libro aquí, en San Sebastián.

- ¿Se refiere a su selección para formar parte de una antología poética en Argentina que aparecerá en breve?

- Ése es otro proyecto diferente. No tiene nada que ver. Participé en un concurso y fui seleccionada entre dos mil participantes para que se editaran mis poemas. Figúrate, en Argentina, en Buenos Aires. Estoy encantadísima.

- Volvamos a su 'recién nacido'. El agua es el hilo conductor que lleva al lector de un poema a otro, de una página a otra.

- La poesía es agua. El contenido del libro es agua. Y el agua también estaba presente en mi anterior libro, A tientas con el mar. Seguro que lo volverá a estar en el siguiente que publique.

- ¿Pero el título no suena un poco a eslogan? Como de la Expo de Zaragoza.

- Es una metáfora.

- Un amor hecho de agua no parece ser muy consistente que se diga.

- Todo lo contrario. Para mí, es la cosa más consistente que puede existir en el mundo. El ser humano es agua. Sin agua, no hay vida. Sin agua, nos morimos. El agua siempre está ahí.

- En la contraportada de su libro dicen que resulta fácil sumergirse en el mar de Mertxy. ¿Y qué nos encontraremos después de zambullirnos y llegar a su fondo?

- Todo. Todas las pasiones que se pueden concebir y las no concebidas. Todos los sentimientos.

- ¿Empezó a escribir para superar su problema con la vista?

- He escrito toda mi vida. Ya lo hacía de pequeña sentada al lado de la cama de mi madre. Recuerdo que también hacía mis pinitos leyendo los clásicos. Leer es algo que me relaja. Soy una devoradora de libros. Pero lo que más me atraía era la pintura. A raíz de lo que me pasó en los ojos, he intentado seguir pintando. Lo he hecho hasta hace unos meses, cuando el último cuadro se fue al garete y me decidí sólo a escribir.

- Y eligió la poesía.

- La poesía es donde hago catarsis. Escribo si estoy triste, si estoy contenta, si tengo sueños, locuras o momentos eróticos, porque soy mujer con curvas.

- ¿Ha logrado escapar la poesía a la influencia de la crisis económica o es un sector tocado por ella como tantos otros?

- Está claro que la poesía es para un sector de élite. No es lo mismo escribir un libro de poemas que una novela histórica. Ahora mismo estoy escribiendo una y en un mes he escrito un capítulo. Puedo calcular cuándo la acabaré. Un libro de poesía bien hecho es otra cosa. Creo que tendría que haber nacido hace un siglo, cuando se apreciaba de verdad la poesías, pero entonces, no estaría en este momento aquí hablando de mi libro

- He leído que es diplomada en trova en Brasil. ¿Es eso cierto?

- Sí. La trova es un estilo de estrofa, como puede ser el soneto o las redondillas; una estrofa corta. Me fui a Brasil a aprender.

- Entonces, al contrario de lo que podría pensarse, no tiene nada que ver con ser trovadora del siglo XXI.

- No, no tiene nada que ver. La trova es un tipo de poesía que se escribe mucho en Brasil. Lo de los trovadores no era exactamente poesía, aunque algo de ello había también.

Tomado de:
http://www.diariovasco.com/20091018/san-sebastian/tenia-haber-nacido-hace-20091018.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario