SEMBRANDO AMOR Y CONCIENCIA

sábado, 27 de junio de 2009

Puesto 42 en el Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2008

Conservación Internacional (CI) lanzó la séptima edición del "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad" Perú 2008. Esta iniciativa es el resultado de la alianza entre Conservación Internacional, el Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales y cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas Ambientales.

Creado en 1999, el concurso se ha llevado a cabo en varios países de América y África. En el 2007 el certamen se llevó a cabo en Belice, Bolivia, Brasil, la región del Cáucaso, Colombia, Ecuador, Guyana, Madagascar, México, Perú y Venezuela.

El Premio busca promover el periodismo ambiental en Perú, fomentar la producción de reportajes ambientales y reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren temas ambientales.

En esta edición CI ubicó en el puesto 42 el trabajo del autor del blog:

Perú sufrirá daños irreparables, de no tomar medidas apropiadas

De no adoptarse a tiempo las medidas necesarias para atenuar los daños, el cambio climático que experimenta la tierra por el calentamiento global, afectará a todo el territorio de Perú, así como a otros países megadiversos como Colombia, Ecuador, Brasil, Indonesia y el sureste asiático, alertó el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del CONAM, Ricardo Giesecke.

Dijo que Perú debe conocer cuáles son sus vulnerabilidades ante ese fenómeno y -sobre esa base- incorporar medidas en las po1íticas y planes de desarrollo nacional, “no se puede pensar que eso no existe o que en este gobierno no va pasar, pues lo que no hagamos ahora serían años perdidos", alertó. Consideró que en nuestro caso, los primeros efectos del cambio climático se reflejan en las migraciones forzadas del campo a la ciudad, con la consecuente intensificación de pobreza y pobreza extrema. Acotó que la gente que no puede sostenerse con cuatro meses fijos de lluvia y de cosecha, ha tenido que migrar por razones de supervivencia. Agregó que se requiere de la asignación de recursos para implementar una adecuada capacidad de respuesta, porque sufrimos las consecuencias de un mundo que "alocadamente empezó a desarrollarse, quemando de una manera absolutamente descuidada los combustibles", deforestando los bosques y contaminando la atmósfera con gases de efecto invernadero, sin pensar en las consecuencias.

"Creo que el Ejecutivo hace cosas muy chiquititas en este tema. Ha salido con una carabina de 22 a cazar elefantes. Tiene que ponerse las pilas para hacer las cosas en serio ante la amenaza del calentamiento global", subrayó Giesecke en declaraciones a ProActivo en un paréntesis de un evento especializado en el tema.

"Hoy en día las consecuencias iniciales del cambio c1imático las estamos pagando las personas que tenemos menos, porque nos cuesta más reponer lo que se pierde por ese fenómeno. Los países desarrollados tienen una deuda gravísima con los países subdesarrollados", puntualizó.

La deforestación por la Transoceánica

Asimismo, precisó que Perú apenas produce alrededor del 0.4 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, aunque según el doctor Eduardo Calvo, es una exageración, por un error de contabilidad pues es el 0.1 por ciento. También alertó sobre la deforestación de nuestros bosques que se ha agudizado con la construcción de carreteras, como es el caso de la Interoceánica en sus tramos 2, el 3, el 4 y 5, que ocasiona efectos negativos en la biodiversidad del entorno.

Vladimir Peña Medina, Revista ProActivo March 2008

FUENTE:

http://www.biodiversityreporting.org/mainMenu_1.sub?cRef=Peru&c=Peru&year=2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario