SEMBRANDO AMOR Y CONCIENCIA

viernes, 24 de abril de 2009

LADO S en el programa

La poesía de Baudelaire, Gustavo Adolfo Bécquer y otros poetas, a través del tiempo, han encontrado tierra fértil en diversas personas, que al cultivarlos han logrado desarrollar un arte propio. Es el caso del grupo Lado S, un grupo joven de rock melódico.

Saltan a la escena artística no para probar suerte, sino porque cada integrante lleva la música en su sangre. Sebastián (vocalista) y Andrés (primera guitarra) son hijos de Micky Sánchez, ex vocalista de Los Doltons, quien ahora como solista recorre los escenarios y los empuja a transitar en este camino tortuoso de la música.

Por política los estudios siempre estarán primero, quieren que la música sea una manera de explayarse, de no vivir encerrados en un mundo tan parametrado, porque la música siempre ha sido una manera de relajarse. A escasos meses de presentar su primer trabajo discográfico conversó con nosotros, aquí la entrevista concedida a Dos Palabras al Viento.


Sebastián Sánchez (Vocalista)

¿Cómo defines la música de Lado S?
Nos especializamos en lo que es música rock melódico, no es un rock muy fuerte como el heavy metal, es bastante limpio y melódico.

Lado S se formó hace cuatro meses. Tanto mi hermano Andrés como yo tenemos mucha influencia de nuestro padre Micky Sánchez, él nos dijo, van a tocar (en un concierto conmigo) así es que pónganse un nombre. La primera vez que tocamos como grupo fue con él, el 4 de abril como teloneros, ese día nació Lado S. Aquel día alternamos canciones, mi papá en la voz y Andrés y yo con una guitarra.

Ahora hay nuevos integrantes…
Poco a poco fuimos completándola con gente que piensa igual que nosotros como Johann Vargas (Guitarras) y Martín Alonso (Bajo)

¿Quién escribe las letras de las canciones en el grupo?
Lo componemos entre Andrés y yo, además de los arreglos que le puedan dar los demás. Actualmente contamos con un “demo” para promocionarnos y sobre estas maquetas estamos trabajando para sacar nuestro primer disco.

¿De dónde tomas la inspiración para componer las canciones?
Yo inicié componiendo poemas, pero siempre tuve a la música en mí. Poco a poco empecé a trasladar la música a los poemas, a musicalizarlos para ver cómo se escucha porque leerlos es una cosa y cantarlos es otra. Pensé, por qué de frente no hago una canción. Eso es más complejo porque tienes que sacar la nota e inspirarte, sacar ambas cosas.

¿A qué poetas has leído?
No tengo favoritismos, he leído a Baudelaire, me “vaciló” mucho su manera de expresarse sobre temas oscuros como el amor o el coito con cierta oscuridad y simbolismo. Dije: yo puedo hacer esto no con la oscuridad, darle ese simbolismo a lo que yo quiero decir.

¿Qué opinas de la música social?
Todo lo que sea dedicado a lo social me gusta, tenemos bastante influencia de nuestra sociedad. Queremos dar un toque metafórico o simbolista aplicable a algo que nazca del corazón hacia una persona, es decir no de una manera trillada.

¿Qué opinas del huayno o la música a criolla?
La música autóctona, sobre todo la andina, me “vacila” un montón, tengo una colección grande de música, como Manuelcha Prado o Alborada, este último fusiona la música electrónica al estilo Miky Gonzáles y ese es el gusto por lo que uno hace. Me “vacila” un montón ese tipo de música.

Además hay otros grupos que fusionan música como La Sarita, que me fascina. Esto es una manera de brindarle a un público que esta acostumbrado a escuchar música rock y autóctonas un ritmo que los hace vivir porque se identifican con ambos y decir que ésta (fusión) es la música del Perú, de nuestra tierra. Es decir crear un nuevo producto nacional fusionando las nuevas corrientes con lo autóctono.

¿Cómo ven el apoyo que se les da en el país a los artistas nacionales?
A los grupos que vienen de afuera les dan bastante apoyo aunque nadie los conozca. Al producto nacional se le debe apoyar más, hay bastante talento y sobre todo hay bastante ganas de lograr algo bueno.

Tocaron en la presentación del segundo número de la Revista de Humanidades Discursiva en la universidad San Marcos, ¿cómo respondió el público?
Pese al deficiente sonido, el público respondió bien, las chicas que organizaban esto confiaron en nosotros y nuestra música gustó.

Cual es el mensaje de la canción “Créeme”
Habla de un mensaje que se le envía a una persona amada explicándole que este mundo la única persona que le llena de vida y le hace temblar de amor es ella. Tratamos básicamente temas dedicados al amor y aparte otras ideas.

Andrés Sánchez (primera guitarra)

Andrés -hermano de Sebastián- quiere seguir los pasos su padre e ir creciendo por la carrera musical como él lo ha hecho. “Gracias a él tenemos ese empuje para sobresalir en esto”, dice.

Desde pequeños han estado influenciados de la música.
Sí, desde pequeños de poco a poco y ahora nos entregándonos más de lleno.

Tu influencia principal es tu padre…
Sí mi padre y empecé tocando piano y después conocí la guitarra y me gustó.

¿Qué opinas de las fusiones musicales?
Esto es una idea extremadamente interesante, la palabra fusión lo dice todo, es algo que puede llegar a todos los gustos y al fusionarlos se llega a un acuerdo en los gustos y tener más acogida.

Mattías Hernández (batería)

Mattías fue contactado por sus primos -Andrés y Sebastián- porque sabían que él tocaba la batería. “Sebastian me llamó para preguntarme si (quería) integrar el grupo. Empezamos a practicar. Se dio la oportunidad de tocar en la Universidad de San Marcos, ese fue nuestro primer concierto y la pasamos muy bien".

¿Cómo te nació el gusto de tocar la batería?
Desde muy pequeño he estado en todo lo que es música, empecé tocando piano y de ahí me abrí a distintos instrumentos hasta llegar a la batería que es un instrumento bien interesante porque se puede llegar a fusionar una fuga de Bach con una complejidad en la batería y eso es lo que trato de hacer en la música, encontrar esa complejidad y convertirla en algo más armonioso.

La música (hoy) se ha degenerado bastante, nuestra opinión es que la sociedad se ha degenerado bastante, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero y le falta mucho amor, ser más expresivo, más romántico. Creo que el romanticismo de las canciones también puede vincularse mucho a la poesía de Bécquer.

(Quiero decirle a) todos aquellos que tienen sueños en la música o en cualquier cosa: que los sueños siempre van a ser la base de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario